Principales aspectos del uso de estos enfoques para la enseñanza de las ciencias y la Biología, desde una óptica humanista, interdisciplinaria y CTS.


Aunque muy similares, el método indagatorio y el enfoque integrador no son lo mismo, en su aplicación cada uno de ellos tiene distintos puntos de vista en la enseñanza de las ciencias y Biología. Estos aspectos varían acorde a su contexto desde distintas ópticas, humanista, CTS (ciencia, tecnología, y sociedad), y interdisciplinaridad.
Por su parte el método indagatorio, aquel que trata de que los individuos aprendan a hacer ciencia, mediante distintas etapas en su aplicación, contiene distintos aspectos. Primero desde una perspectiva interdisciplinaria el método indagatorio utiliza distintas técnicas originarias de otras disciplinas, por ejemplo, en el caso de la enseñanza de la Biología desde una perspectiva indagatoria, se realizan distintas fases en el proceso. Nos centraremos en este ejemplo en la fase de exploración, en dicha etapa del proceso la recolección de datos incluye otras disciplinas, por ejemplo, la estadística en caso de tabular información, pero sin perder el fin principal de la biología. Es decir, este método se refuerza en otras disciplinas, sin dejar de lado lo propio de la ciencia, para buscar soluciones a distintos problemas planteados en la etapa de focalización.
Pero su utilización no termina ahí, este enfoque también se ve influenciado por la CTS, en lo más profundo de su ideal aplicado a la enseñanza de las ciencias. Es decir, la ciencia, tecnología y sociedad, se ve reflejado este modelo de educación en el enfoque indagatoria, ya que este último en el transcurso de sus etapas, refleja las conexiones existentes entre ciencia, tecnología y sociedad. Pues bien la enseñanza de la biología, así como de las demás ciencias bajo el método indagador al igual que la enseñanza CTS, utiliza actividades prácticas, investigativas, pero debidamente fundamentadas en conceptos teóricos científicos, ejemplos de estas actividades se tienen, investigaciones de campo, el trabajo grupal el cual comúnmente se da donde se relacionan los aspectos sociales, científicos, y tecnológicos en busca de soluciones, ya que bajo la indagación grupal, se propicia el dialogo en la búsqueda de respuestas.
Como ya se menciono, el método indagatorio se sustenta en distintas disciplinas además de la ciencia, y sumado a esto propicia la relación entre ciencia, tecnología, y sociedad, pero no termina ahí, este enfoque también se sustenta en el humanismo. Desde el humanismo, la indagación en enseñanza de las ciencias, se centra en el estudiante como agente activo. Uno de los aspectos de la indagación es que se centra en el desarrollo del individuo, tomando en cuenta lo personal del estudiante. Creando actitudes y destrezas en el individuo, capaces de crear una sociedad sostenible, ya que se relaciona lo científico, pero lo social y lo personal, también tienen auge en las 4 etapas de desarrollo indagatorio. Es decir, la indagación en la enseñanza de las ciencias toma en cuenta ámbitos sociales, individuales, tecnológicos, interdisciplinario, en la búsqueda de respuestas a distintas problemáticas planteadas.
Ahora bien, el enfoque integrador, por su parte, es una agrupación como su nombre lo indica de distintos métodos de enseñanza. Este enfoque busca la integración de varios métodos en un mismo proceso. Nos referimos al modelo integrador formado por la unión del método indagatorio y el experiencial. Este enfoque se sustenta de forma similar al método indagatorio, pero enfocado hacia lo experiencial propio del individuo, tomando en cuenta la percepción o impresión que tiene el estudiante sobre distintos aspectos trabajados en la enseñanza de ciencias y biología. El humanismo se detalla de acuerdo a lo anterior, dicho enfoque se dirige a las experiencias generadas en el individuo, las cuales lógicamente se reflejan a la sociedad, pero desde sus experiencias.
Respecto a los aspectos relacionados a las CTS bajo este enfoque, se puede decir que es similar a lo antes expuesto para el método indagatorio, basado en lo propio del estudiante en distintas actividades científicas y tecnológicas, pero también sociales. Los principales aspectos del enfoque integrador, orientado hacia la interdisciplinaridad se puede decir que es una integración de aspectos de distintas disciplinas, ya que además de tomar en cuenta los aspectos científicos ya sea teóricos o prácticos, en la enseñanza de las ciencias, toma en cuenta aspectos sociológicos orientado hacia la sociedad, pero también aspectos cognitivos del individuo como lo es las experiencias, los cuales son de áreas como la psicología. Por esto el enfoque integrador también conglomera aspectos de distintas disciplinas sin perder el enfoque científico. Lo cual lo constituye en un enfoque muy complejo y por ende dinámico para la enseñanza de las ciencias y la biología.


Video de interés: Ciclo de aprendizaje experiencial.


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